Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Pie Derecho

Revista Digital de Análisis Jurídico

PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE CONOCIMIENTO DEL CLIENTE (CDC), CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS (LA) Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (FT)

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN EL PERU

KNOW YOUR CLIENT(KYC), AGAINST MONEY LAUNDERING(AML) COUNTERING THE FINANCING OF TERRORISM (CFT)SOFTWARE

NEW TOOLS FOR COMPLIANCE IN PERU

Luis Javier Hernández Molina*

RESUMEN

El presente artículo propone una aproximación sobre los programas informáticos que son utilizados en en la lucha y prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a través del Cumplimiento Normativo por entidades del Sistema Financiero y Unidades de Inteligencia Financieraa nivel global. El Estado Peruano se ha adherido a convenciones internacionales sobre la materia y por lo tanto se obliga a adoptar medidas que promuevan el manejo de herramientas tecnológicas para su eficiente control dentro del marco jurídico

ABSTRACT

This article proposes an approach on the sofware that are used in the fight and prevention of money laundering and financing of terrorism(*) by Compliance of the Financial System and Financial Intelligence Units at a global, Peruvian Government has adhered to international conventions on the matter and therefore undertakes to adopt measures that promote the technologies tools handle for control into legal framework.

Palabras Clave: Programa informático/Cumplimiento/ Conocimiento del Cliente/Contra el Lavado de Activos/Contra el Financiamiento del Terrorismo

Keywords : Software/Compliance/Know your Client/Anti Money Laundering/Countering Financial Terrorism/

* Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Diplomado Internacional en Nuevo Código Procesal Penal y Litigación Estratégica. Docente, Consultor e Investigador DINA-CONCYTEC.Código ORCID N° 0000-0001-8413-9234         luis.hernandezm@unmsm.edu.pe

· Introducción

La adhesión del Estado Peruano a los convenios supranacionales en materia de lavado de activos(2) y financiamiento de terrorismo, obliga a las entidades bajo supervisión a implementar programas de cumplimiento normativo, en adelante Compliance, los cuales partieron desde iniciativas intergubernamentales por la Financial Action Task Force, Grupo de Acción Financiera GAFI y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamerica- GAFILAT.En ese sentido,los programas de Compliance, tienen desde hace más de una década, el auxilio de las tecnologías de la información para su mejor aprovechamiento a través de los mayores fabricantes de software como: Microsoft,SAP, Oracle a las que se han sumado numerosas start ups especializadas en Fintech, entendidas como el sector de empresas que utilizan tecnología para innovar, mejorar y automatizar servicios y procesos financieros, por ello, no es una exageración afirmar que las Fintech son el futuro de las finanzas internacionales.

El crecimiento exponencial de las operaciones financieras en el Perú, tiene un impacto positivo en la economía nacional, de otro lado, dejan un amplio margen para que la criminalidad organizada utilice dichas operaciones para cometer delitos perseguidos internacionalmente.En consecuencia, somos de la opinión que adoptar medidas que promuevan el manejo de nuevas herramientas tecnológicas de Compliance permitirá el mejor control y supervisión por los entes reguladores.

· Marco Normativo para la Prevención de Lavado de Activos(LA) y Financiamiento del Terrorismo(FT) en el ordenamiento jurídico peruano.

1.Sujetos obligados

El marco regulatorio, es extensivo a todas las personas jurídicas y personas naturales que realizan enajenación de bienes muebles e inmuebles, transferencias de dinero, entre otras operaciones financieras (4). Asimismo, Reyna Alfaro (2019)sostiene que [la] "responsabilidad penal de las personas jurídicas nos viene heredada de la legislación y dogmática penal española" (p.457). Como señala Caro Coria, 2021: "la autonomia del lavado de activos viene reconocida en la mayoría de convenciones internacionales; así como en las legislaciones internas y/o la jurisprudencia (...) la corte suprema adoptó en el año 2010, con carácter vinculante, solo una parte de estos lineamientos y ha desarrollado algunos postulados sobre la prueba del delito fuente". P.144-145.

Parafraseando a Caro Coria, 2021 "la privatización de la lucha contra la corrupción" p.152 se hace extensiva a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

2 .El Sistema de Prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT)- SPLAFT.

2.1 ¿Qué es el Sistema de Prevención del LA/FT (SPLAFT)?

Según el portal informativo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), "El SPLAFT está conformado por las políticas y los procedimientos establecidos por el sujeto obligado a informar, de acuerdo con la Ley, su Reglamento y demás disposiciones sobre la materia, en consideración a los factores de riesgo del LA/FT, así como por los procedimientos y controles vinculados a la detección oportuna y reporte de operaciones sospechosas, con la finalidad de evitar que los productos o servicios que presta a sus clientes o usuarios sean utilizados con fines vinculados a los delitos de LA/FT; garantizando el deber de reserva indeterminado de la información relacionada con dicho sistema".

2.2 ¿Qué comprende el SPLAFT?

"El SPLAFT comprende al menos, que el sujeto obligado designe un oficial de cumplimiento, aplicar medidas de debida diligencia en el conocimiento de sus clientes, directores, trabajadores, proveedores, y contrapartes, según corresponda; aprobar un manual y código de conducta para la prevención y gestión de riesgos del LA/FT; llevar, conservar y comunicar un registro de operaciones; comunicar a la Unidad de Inteligencia Financiera-UIF (3) las operaciones sospechosas detectadas a través de un Registro de Operaciones Sospechosas (ROS); contar con auditorías internas y externas cuando corresponda; elaborar y comunicar al organismo supervisor y a la UIF informes semestrales o anual, según corresponda; atender los pedidos de información de la UIF; contar con capacitación en la materia; entre otros."

De ahí que podemos enumerar los siguientes dispositivos legales:

  • Ley N° 25745 Ley que tipifica el delito de Financiamiento del terrorismo
  • Ley N° 27693 Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera
  • Ley N° 27765 Ley Penal contra el lavado de activos
  • Ley N° 29038 Ley que incorpora la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú
  • Decreto Legislativo N° 1249 Dicta medidas para fortalecer la prevención, detección y sanción del lavado de activos y el terrorismo
  • Ley N° 30077 Ley contra el crimen organizado
  • Ley N° 30096 Ley de Delitos Informáticos
  • Decreto Supremo N° 057-2011-PCM Aprueba el Plan Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la creación de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.CONTRALAFT (*)
  • Decreto Supremo N° 018-2017-JUS Politica Nacional contra el Lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo
  • Decreto Supremo N° 020-2017-JUS Reglamento de la Ley 27693
  • Decreto Legislativo N° 1106 Lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado.

En el Perú las sanciones por incumplimiento de los sujetos obligados son mayores a los de Holanda y el incentivo es de cumplir para evitar sanciones, Una prueba de ello, puede ser el número creciente de Oficiales de Cumplimiento, en parte porque si no los tiene acarrea sanciones que los sujetos obligados quieren evitar ( Ventura Chilón, 2021 p.74 y ss) .Un paso importante de la UIF es que permite a los sujetos obligados, ingresar al Sistema de Designación en Línea del Oficial de Cumplimiento-SISDEL, Caro Coria, 2019(...) "con relación al responsable del cumplimiento Compliance Officer, se que tiene que su perfil se desprende del entendimiento del concepto mismo de compliance de la empresa (...) que sus miembros observen y sigan las reglas jurídicas... P.105

· Programas Informáticos de Conocimiento del Cliente-KYC AML CFT

Los sistemas financieros, cuentan con la adopción de políticas internas de control, cumplimiento y gestión del riesgo, esto es, que no se utilice sus operaciones para actos delictivos perseguidos globalmente: el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La información y comunicación, incluidos Internet, las tecnologías y dispositivos móviles, así como la analítica de datos utilizados para mejorar la generación,recopilación, intercambio, agregación, combinación, análisis, acceso, búsqueda y presentación de contenido digital, incluido el desarrollo de servicios (SaaS)y aplicaciones (apps)

De acuerdo a (Navarro, 2020) "El KYC (Know Your Customer/ Know your Client) en español: Conocimiento del Cliente, se refiere al conjunto de técnicas que las entidades reguladas del sector financiero: Bancos, Mercado de valores, corredores de bolsa e instituciones financieras, que se manejan para identificar a sus usuarios y organizar sus respectivos perfiles; es decir, identifica sus actividades, y las fuentes de sus capitales, para cumplir con las exigencias contra el lavado de activos y finaciamiento del terrorismo, compartiendo datos con la administración central." Por tanto, esta práctica, de aplicación tanto para clientes nuevos como para aquellos con larga historia de afiliación, se ha venido robusteciendo progresivamente en los últimos años debido a exigencias normativas, señaladas en el capítulo precedente.

(...) debido al incremento de problemas relacionados con corrupción, financiamiento del terrorismo y el lavado de activos, las políticas de "KYC" se han convertido en una herramienta fundamental para combatir las transacciones ilegales.

La información que suele exigirse para trazar el perfil y fijar las expectativas del comportamiento de un cliente en las operaciones que realiza son: documentos de identidad, dirección, declaraciones de impuesto sobre la renta o sociedades, listado de socios o personas con las se realizan transacciones comerciales (incluidas personas con cargos públicos; personas públicamente expuestas -PEP, clientes sensibles). Esto a fin de determinar la potencial amenaza que pudiera representar el cliente en relación con el lavado de activos, financiación del terrorismo o suplantación de identidad. En igual medida, las entidades efectúan seguimiento de las transacciones reales, analizando el comportamiento de las personas o entidades con quienes opera el usuario.

El uso de las nuevas tecnologías de la información (TI) entorno digital en los primeras décadas del milenio, han transformado digitalmente las organizaciones, y la modernización de la Administración Pública, numerosas apps están disponibles gratuitamente para que el contribuyente cumpla con la información tributaria a través de aplicaciones como Personas,Emprender de SUNAT,Identidad Digital Movil de RENIEC , Págalo, del Banco de la Nación,

Se refiere al uso por parte de los gobiernos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y particularmente de Internet, como una herramienta para lograr un mejor gobierno.

En el mercado existen soluciones y herramientas de integración, cuya ejecución se genera a través de Oficiales de Cumplimiento, éstas envían alertas para que puedan volver a verificar a los solicitantes, aprobar o rechazar en los casos de:

  • Verificación de Identidad y prevención de fraude de pago
  • Detección de Lavado de Activos (AML) y Financiamiento del Terrorismo (CFT)

Los programas informáticos KYC sirven para la automatización de políticas y generación de informes detallados adaptados a las necesidades de diligencia debida y evaluación de riesgos, análisis de desempeño, historial, flujos, entre otros, Se sirven de:

  • Verificación Biometrica: El video selfie, el lector de huella digital, grabación de voz,etc.
  • Verificación de Documentos: Documentos de identidad, titulos valores, comprobantes de pagos,facturas,escrituras públicas,entre otras.
  • Seguridad y Protección de Datos: Cifrado SSL de 256 bits el 100% del tiempo en cada dispositivo. Norma ISO/IEC 27001, auditado porla certificación LLC, GDPR Compliant

Los informes de auditoria, control, servirán como prueba indiciaria en los delitos de lavado de activos, corrupción al " ser los autores de estos delitos perfectos conocedores de la forma como funciona la administración pública, sistemas de gestión, bases de datos, entre otros, se valen de ello para ocultar , suprimir o erradicar todo rastro de evidencia que pueda acreditar de forma directa su culpabilidad" sentencia (Gamarra Victoria, 2021 p.124).

· Conclusiones

Los organismos públicos integrantes del SPLAFT, cuente con pliegos presupuestales para la adquisición de licencias de software de Compliance basados en KYC para AML CFT, con ello se permitirá tener un mejor control, alertando operaciones sospechosas, transacciones amparadas en el anonimato, extramuros, paraisos fiscales, pitufeo, criptomonedas (5),

Promover e incentivar una cultura de portales de datos abiertos (6) en concordancia con la ley de transparencia y acceso a la Información, los lineamientos para la formulación del Plan de Gobierno Digital - PGD y sus desafíos. Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (Decreto Legislativo No. 1412 y Reglamento DS 029-2021-PCM para el Decreto Legislativo N° 1412.

Elaborar listas(7) utilizando geolocalización para incluir a personas vinculadas al narcotráfico, terrorismo, corrupción; evitando la consumación de actos administrativos, bajo sanción de nulidad.

Promover la capacitación en prevención, detección e investigación de elementos constitutivos de los delitos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo, corrupción de funcionarios; a los sujetos obligados a reportar operaciones financieras sospechosas que pasan por el tamiz de las oficinas desconcentradas a nivel nacional de los Registros Públicos, Notarías Públicas, Oficinas de Cumplimiento, Agentes de intermediación financiera, Abogados, Contadores Públicos, empleados y servidores públicos que deberán informar a las entidades determinadas por la ley.

· Referencias

Abel Souto, M.A( 2001) Normativa Internacional sobre el blanqueo de dinero y su recepción en el ordenamiento penal español (Tesis Doctoral) Universidad de Santiago de Compostela, España

Caro Coria, D.C (2019) Derecho Penal y Procesal Penal, Estudios. (1ra. ed).Lima: Gaceta Jurídica

Gamarra Luna Victoria, J.R (2021) Razonamiento probatorio indiciario en los delitos de corrupción. Gaceta Penal & Procesal Penal,(148)117-124

MINJUS,(2022) Guia de Aprendizaje, Curso Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Edición N° 1 Lima

Navarro, J.(2020) Qué es el Know your Customer -KYC recuperado de https://grupoverona.pe/que-es-know-your-customer-kyc-o-procedimiento-de-identificacion-de-clientes/.

Reyna Alfaro, L.M (2019) Implementación de los Compliance Programs y sus efectos de exclusión o atenuación de Responsabilidad Penal de los sujetos obligados MINJUS. Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos. p.453-479

Salazar Landinez, S.M (2022) Extinción de Dominio en la Legislación Nacional. Trabajo presentado en el Diplomado Internacional del Nuevo Código Procesal Penal y Litigación Estrategica, APECC,Lima-Perú,10 y 13 de marzo (paper)

Ventura Chilón, V.R (2021) Factores que afectan la eficiencia de la UIF PERU (Tesis Magister) PUCP, Lima, recuperado de (https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/21248/VENTURA_CHIL%C3%93N_V%C3%8DCTOR_RA%C3%9AL.pdf?sequence=1&isAllowed=y)

VARIOS AUTORES (2018) Ni dejar hacer ni dejar pasar: el compromiso
de las instituciones bancarias peruanas frente al lavado de activos a través de la
implementación de una metodología por riesgo.
PUCP. Derecho N°80 Lima recuperado de (https://www.scielo.org.pe/pdf/derecho/n80/a08n80.pdf) PP.317

Notas al Pie de Página

(1) Todavia recordamos la terminología de "Blanqueo de dinero o blanqueo de capitales, la crítica doctrinal que consideró
estas expresiones de nulo o escaso rigor técnico por su pertenencia a la jerigonza más genuina del hampa, o a la jerga de la criminalidad económica o de los periódicos. (p.10 . Por último, el término
"lavado" es el más extendido y de él se sirven tanto los países anglófonos (money laundering por proximidad geográfica a los EE..UU de la mayor parte de los países sudamericanos. Abel Souto, 2001 p 14-18

(2)Para ello, el DNIe contiene un certificado digital que permite firmar electronicamente documentos utilizando el aplicativo REFIRMA.

(3) Unidad de Inteligencia Financiera. Un interesante estudio sobre los factores que afectan la eficiencia de la UIF Perú puede verse en Vera Chilón, 2021

(4) Consecuencia jurídico patrimonial que traslada a la esfera del Estado la titularidad de los bienes que constituyen objeto, instrumento o efectos o ganancias de actividades ilícitas, mediante sentencia emitida respetando el debido proceso, sin indemnización ni contraprestación alguna a favor del requerido o terceros.Decreto Legislativo N° 1373 Extinción de Dominio y su Reglamento DS N° 007-2019-JUS.

(5)Dentro de la casuísitica internacional sobre Lavado de Activos, Salazar Landínez, 2022 pone énfasis en las innumerables desventajas en materia de cooperación internacional y de intercambio de información entre países que tienen normativas diferentes, sistemas penales y culturas administrativas distintas;un ejemplo de ello es que el bitcoin no es una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituye un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. No existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones.Sin embargo, en abril de 2018 la Guardia Civil española, desarticuló una estructura criminal que se encargaba de comprar Bitcoins con dinero procedente de negocios ilícitos, cuyo destino eran cuentas en Colombia donde se "legalizaba" el dinero. En total, la banda uso 174 cuentas corrientes para lavar US$9,3 millones. De acuerdo a un informe realizado por GAFI: "El bitcoin es la forma de pago más común para las ventas de medicamentos en los mercados negros y se está convirtiendo en un método deseable para transferir los ingresos de drogas ilícitas a nivel internacional".

(6)Datatón por la Integridad y Lucha contra la Corrupción es una iniciativa promovida por la organización Data Science Research en Perú, USAID, Telefónica. Desde el año 2015,convoca masivamente a cientificos de datos, programadores,ingenieros que analizan los datos abiertos (Open Data) y con el uso de Big Data, Inteligencia Artificial para lanzar aplicaciones innovadoras para el control de las contrataciones con el Estado. www.datosabiertos.gob.pe

(7)Hay muchas formas de efectuar la evaluación por zona geográfica para
una empresa bancaria, una de ella es, por ejemplo, la que se utiliza en
Estados Unidos, la lista OFAC o lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Se registra el nombre de aquellas personas (naturales o jurídicas) relacionadas
con el narcotráfico, obligando a las empresas norteamericanas a no
realizar con dichas personas ningún tipo de acto comercial, bajo sanción
administrativa y penal de sus representantes, accionistas y trabajadores,
estando facultados a retener los fondos si hay elementos para considerar
que la transacción puede tener un origen ilegal.
En el caso del Perú, se ha elaborado otro análisis de riesgo para el
factor zona geográfica sobre la base de la información presentada por el
Ministerio Público (Observatorio de Criminalidad, 2011), el cual recoge
veinticinco tipos de delitos, entre ellos los vinculados al lavado de
activos. (...)Asimismo, se ha considerado las comunicaciones a la UIF-Perú a través
de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). (Varios autores, 2018)

(*) Available in english version by SBS (2018) National Policy and Plan Against Money Laundering and Terrorist Financing, CONTRALAFT recovery of (https://contralaft.gob.pe/Portals/0/Politicas%20y%20Planes/Politica%20y%20Plan%20CONTRALAFT%20ingles.pdf?ver=XbG4enCrommGb5-7dJ53Rw%3D%3D

2024 © Kauffman,Pierrend & Molinari . Todos los Derechos Reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar